domingo, 6 de octubre de 2019

Reseña: 1984

Editorial: Debolsillo
Autor: George Orwell
Páginas: 350
Tipo: Autoconclusivo

SIPNOSIS
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

OPINIÓN
1984 me ha resultado el libro más complejo que he leído últimamente.
La obra se divide en tres partes esenciales donde se centra en diferentes puntos de la denuncia que el libro quiere hacer ante la vida en un gobierno opresor.
En la primera parte, con la ayuda de nuestro protagonista Winston se explica la complejidad en la que se ha convertido el mundo. Explica como la gente no se revela ante la masiva vigilancia que el Partido, el gobierno, los somete. Winston es un personaje que no llega a concordar con el resto, él no se deja engañar por lo que el Partido dicta, se replantea todo y cada una de las decisiones que toma. No es simplemente que sepa que las cosas no son como se dicen porque trabaje para el gobierno, no está de acuerdo con muchas de las cosas que se hacen y sabe perfectamente lo que les pasa a la gente que no piensa como el Partido. En lo descabellado que pueden ser el ser humano, sometiendo hasta la última persona. Violando su intimidad, controlando cada paso que da.
En la segunda parte, se centra más en lo que se siente cuando uno va en contra de lo dictado por el gobierno. No en el simple hecho de pensarlo sino también en hacerlo. Aquí se nos presenta otro personaje importante en la trama.
Y ya en la tercera parte, en lo que el ser humano está dispuesto hacer para doblegar a otra. 
Me pareció una barbaridad muchas de las cosas que aparecían en el libro, pero pensándolo ahora no es tan descabellado. No es descabellado pensar que los niños son los sujetos más fáciles de manipular y que por lo tanto hay que usarlos desde niños, meterles en la cabeza las ideas del Partido antes de que aprendan a pensar por sí mismos.
Ahora mismo tengo un sabor agrío, no solo porque las cosas que se cuentan en algún momento se han hecho realidad, sino también porque hay personas poderosas en nuestro presente que tienen esas ideas en la cabeza.


A continuación os dejo algunas citas que me parecieron interesantes:

<<Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar consciencia>>
<< No existirá pensamiento tal como lo conocemos hoy. La ortodoxia equivale a no pensar, a no tener la necesidad de pensar. La ortodoxia es la inconsciencia>>
<<El sentido común era la peor herejía>>
<<Se le ocurrió que en los momentos de crisis uno nunca lucha contra un enemigo externo, sino contra su propio cuerpo>>


☆☆☆☆☆

Sigueme en Instagram


No hay comentarios:

Publicar un comentario