sábado, 19 de octubre de 2019

Reseña: ORGULLO Y PREJUICIO

Editorial: Penguin Clásicos.
Autora: Jane Austen.
Páginas: 440.
Tipo: Autoconclusivo.

SIPNOSIS
   Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.
  Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.
   La historia de Jane Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.
   Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.


OPINIÓN
   Orgullo y Prejuicio me ha sorprendido gratamente. No sé muy bien porqué pero pensaba que no me iba a gustar, sobretodo porque en algunas ocasiones cuando un libro es muy querido por la gran mayoría no me suele gustar.
   En este caso, ha sido una gran lectura, donde he podido disfrutar de la sociedad de aquella época, sus costumbres, su forma de comportarse y la forma de convivir. También me ha gustado que no se hiciese excesivamente pesado cuando contaba estas partes.
   Uno de los personajes que más he disfrutado, a parte de Elisabeth y M. Darcy, ha sido con M. Bennet, el padre de Elisabeth. Me ha gustado que fuese un personaje diferente a todos los demás, sobretodo entre los personajes masculinos de la novela. Era un personaje que no se deja llevar por lo convencionalismos de la época, ni tampoco por lo que se le decía. Mi impresión es buena con los personajes que destacan de alguna forma, y este es un claro ejemplo de ello.
   Elisabeth me ha parecido un personaje que no encajaba con la época de la novela. No pensaba que tener un hombre en su vida fuese la clave de todo. Tampoco se deja llevar por lo que dicta su madre ni sus hermanas. ¡Ella sabe lo que quiere y eso es lo importante! 
   M. Darcy también tenía estos aspectos mencionados en M. Bennet y Elisabeth, por eso me ha gustado tanto este personaje. 
   Pero no todos me han gustado, porque Ms. Bennet, la madre de Elisabeth, es un personaje que no me gustado nada desde el principio. Es de estas personas capaces de rebajarse a lo más bajo solo para conseguir lo que quiere. Tan rápido habla mal de M. Darcy como lo adora. Fue un personaje que me dejo igual al final del libro, de estos personajes que con el tiempo olvidas.
   Aunque la novela está bien escrita y desarrollada, ha habido partes en las que me faltaba más intensidad o profundidad como había en otras. Sobretodo, no me gustó que hubiese esa profundidad en una parte del final. Y otro punto negativo que encontré, fue que a veces cuando había muchos personajes en escena, me faltó alguna recarcación de quien hablaba porque a veces me liaba un poco y no sabía quien hablaba en cada momento.
   En conclusión, es una gran novela que explica porque se ha convertido en un clásico y porque todo el mundo adora a Jane Austen. 


☆☆☆☆


17 comentarios:

  1. Hola! Hace un par de días que me acabé de leer este libro y me gustó un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo lo acabé la semana pasada, pero tengo ganas de releerlo ya. Es un buen libro.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. ¡ Hola ! Justo acabo de comentar un post igual, del mismo libro. Decía que me parece un gran acierto leer a Jane Austen , este libro es increíble y yo le tengo muchas ganas a alguna edición suya. Es que las hay para morirse de amor.... y yo las quiero todas. Gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí lo he leído esta misma mañana y estoy de acuerdo en todo contigo. Jane Austen es una gran escritora, tengo ganas de leer algo más de ella.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hi there!

    Justo acabo de leer otra reseña de este libro, y te digo lo mismo: es mi novela favorita y soy feliz cada vez que alguien le da una oportunidad a este libro *.*

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No me arrepiento en ningún momento de haberlo leído, incluso tengo ganas de releerlo y eso que lo acabé la semana pasada.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Hola,
    Este es uno de mis libros favoritos y espero pronto volver a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo también tengo ganas de releerlo y eso que lo terminé hace una semana. Es un gran libro.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Hola. Me encanta este clásico, es uno de mis preferidos y amo a los protagonistas, son de lo más amor. Darcy es uno de mis crush.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo que leer este libro, para saber si me gustara o no, solo he visto comentarios buenos de el, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! ^^
    Muchas gracias por tu reseña, lo tengo en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, pero de momento he ido colando otros libros que me apetecía más leer. Un saludo y me alegro que lo hayas disfrutado! Un saludo! Irene de Reading the Moment.😊💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No he leído nada de la autora a pesar de su gran éxito, pero es que los clásicos no me convencen nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Orgullo y prejuicio me gustó muchísimo, creo que es una novela que todo el mundo debería leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡hola!

    Yo lo leí el año pasado, fue un regalo con una edición muy bonita. Y realmente no me defraudó. Muy recomendado.

    ¡Besos!

    Víctor, del Blog LIBRO EN MANO

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Aún no me he leído nada de Jane Austen pero me gustaría mucho.
    Vi la peli y a mi tampco me gustó la madre 😂

    Un saludo🥰

    ResponderEliminar
  12. hola! Este libro debería de ser de obligada lectura, es una maravilla para la reflexión.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Tienes la misma edición que yo *guiño* ^-^ Jane Austen era la autora clásica que más ganas tenía de leer y por fin este año me he sumergido por primera vez en sus libros. Este aún no lo he leído (he decidido empezar por orden cronológico), pero caerá pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar