Reseña: FRANKESTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Editorial: Penguin Clásicos
Autora: Mary Shelley
Páginas: 329
Tipo: Autoconclusivo

SIPNOSIS
   Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de " Frankenstein " , de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

OPINIÓN
   Frankestein me ha sorprendido mucho. Mi primera impresión fue que la lectura sería densa y difícil de llevar. Los párrafos largos y la escasez de diálogo apoyaron esta primera impresión, pero que equivocada estaba. Resultó ser todo lo contrario. La forma de narrar y describir de la autora es suave, te adentra en la historia para no poder salir de ella. "No debes juzgar un libro por su portada" y tampoco por su estilo o maquetación. No cometeré ese error de nuevo.
   He conocido a muchos personajes a lo largo de los años pero los de Frankestein tienen algo especial, desde los caóticos Frankestein y su monstruo a la perfecta Elisabeth. Cada personaje es un mundo de pensamientos, acciones y opiniones. La complejidad de Frankestein es lo que más me ha llamado la atención, puesto que, entre todos es el personaje que más me sorprendió. Después de meses con una obsesión insana para darle vida al monstruo, lo primero que hace es alejarse y repudiarlo cuando alcanza su objetivo. ¿Por qué?¿No está en nosotros adorar y cuidar el resultado de nuestro trabajo y esfuerzo? A veces llego a entenderlo y otras no. Esa complejidad de Frankestein es de lo que más me ha gustado. Estaba tan acostumbrada a entender el comportamiento de todos los personajes que he conocido que sentirme confundida y abrumada con él, me ha resultado incluso satisfactorio.
   Los demás personajes me han cautivado cada uno de una forma pero ninguno como nuestro protagonista. El monstruo y ese picor en su interior en querer mostrar a Frankestein lo que se siente al sentirse desgraciado. El paternalismo del padre de Frankestein, viendo lo mejor de sus hijos, aún más del protagonista, quien a veces parecía el mayor desgraciado del mundo. En Elisabeth he encontrado más punto vulnerables, sobre todo en su perfección que parece medida al detalle. Comprendo que las mujeres en la época en la que se desarrolla la historia, tenían ciertas normas y obligaciones muy ligadas a la familia, pero Elisabeth es tan perfecta que parece irreal. No crítica ningún aspecto de nadie, ni siquiera el hecho de que la comprometieron con su primo, Frankestein, aun siendo una niña.
   Las múltiples reflexiones que hice durante la lectura hizo la experiencia más satisfactoria. Puedo afirmar que reflexioné menos sobre la vida y de ciertos comportamientos humanos leyendo El Principito que Frankestein. Este último me enseñó lo malo que lo son las obsesiones y lo fácil que es enfermar de ellas, porque, ¿quién no se ha obsesionado con algo en un momento se su vida?
   No tiene pérdida la originalidad en la forma de narrar la historia, es decir, empezando con personajes ajenos a Frankestein y su monstruo y relacionando el principio del libro con el final de la historia de estos personajes.
   Para finalizar, debo hacer énfasis en lo diferente que ha sido este clásico a otros que haya leído. Su protagonista caótico e impredecible, su peculiar forma de narrar y la pluma suave y delicada de la autora.
   Recomendada a todas aquellas personas que vivan.

☆☆☆☆☆

Sigueme en Instagram